A pesar del avance incontestable de otros lenguajes de programación como C++ o java, el lenguaje C es el lenguaje por excelencia utilizado por las empresas que trabajan en el ámbito de los sistemas empotrados/embebidos.Y lo seguirá siendo por mucho tiempo, como demustran los datos que se acaban de publicar sobre el mercado de los sistemas empotrados (Embedded Market Study).

Más abajo podéis encontrar un extracto de una encuesta realizada a ingenieros de todo el mundo sobre su trabajo y las empresas para las que trabajan, pero los datos que nos parecen más importantes que se pueden sacar de la misma son:

  1. El 60% de los proyectos actualmente en desarrollo a nivel mundial están siendo programados, fundamentalmente, en C. Muy por detrás (21%) le sigue en segunda posición, el lenguaje C++.
  2. El 55% de los proyectos en el futuro inmediato a nivel mundial también serán, muy probablemente, programados en C. De nuevo muy por detrás (25%) le sigue en segunda posición el lenguaje C++.
  3. El 86% de los proyectos actualmente en desarrollo a nivel mundial están reutilizando código de proyectos previos; este código puede haber sido desarrollado en la propia empresa, comprado a terceros o ser open-source.
  4. La tendencia de los datos no muestra una clara variación a lo largo de los últimos cuatro años. Más bien indican que los datos se mantienen básicamente estables.

La conclusión más inmediata que se puede extraer de estos datos es que el lenguaje C es un requisito indispensable para trabajar en el desarrollo de los sistemas empotrados hoy en día y en el corto plazo; y que con la alta tasa de reutilización de código de proyectos previos que existe en este mercado, el lenguaje seguirá siendo imprescindible para cualquier ingeniero del sector de los sistemas empotrados también en el medio plazo.

Os dejamos aquí un extracto de este estudio del mercado de los sistemas empotrados (Embedded Market Study):

Y aquí está el enlace al informe completo